Exportaciones guatemaltecas pasarán de 0.6% a un crecimiento del 1.6% con la Unión Aduanera Honduras-Guatemala

Con la entrada en vigencia de la Unión Aduanera entre Guatemala y Honduras, este   26 de Junio de 2017 ambos países centroamericanos tendrán impactos positivos en temas fiscales, logísticos, migratorios, inversióny comercio en el caso de las exportaciones. AGEXPORT evalúa que llegará a aumentar sus exportacioneshacia el vecino país a 1.6%, lo que significará que el sector productivo genere másempleos.

Reducción del 25% en costos de transporte y logísticos, un 75% de comercio bilateral delibre circulación, la agilización en los trámites comerciales por medio de plataformas electrónicas, y el uso de la Factura y Declaración Única Centroamericana (Fyduca) como documento de exportaciones y factura a la vez,  son de los beneficios prácticos y concretosque se darán a partir de hoy con la Unión Aduanera Guatemala - Honduras lo que se cumplirá con el proceso de pagos de impuestos que correspondan a la mercancías.

Hoy se está marcando un hecho histórico porque está entrando en vigencia la Unión Aduanera entre Guatemala y Honduras, lo cual generará un crecimiento en la industria del sector de ambos países, y específicamente en el caso de  las exportaciones guatemaltecas crecerán de 0.6% a 1.6%   y Honduras de0.8% a 2.4% ; además de aumentar la recaudación tributaria y otro aspecto favorable es que se incentivará la inversión extranjera dado que seremos un mercado de 30 millones de habitantes. Y, para que este paso sea de primer nivel la plataforma desarrollada para esta Unión Aduanera podría apoyarse en las plataformas y ventanillas de comercio ya existentes para lograr una operación más ágil. Informó el director de servicios al exportador de AGEXPORT, Ing. Fernando Herrera.

Según Herrera, este paso trascendental debe ir acompañado de sistemas electrónicos confiables y seguros que generen confianzas a los empresarios.  Adicional, esta Unión aduanera Guatemala-Honduras contará con 3 puestos fronterizos integrados: El Corinto, El Florido y Agua Caliente; lo que facilitará el paso del transporte pesado, y lo que reducirá sus tiempos en las 12 aduanas periféricas.

AGEXPORT dio un acompañamiento permanente en las 19 reuniones técnicas que se hicieron en ambos países donde se contaba con la presencia de autoridades del Ministerio deEconomía Agricultura, , Gobernación, Migración, Aduanas, Administración Tributaria, entre otras; en las cuales se formó el Consejo Consultivo del Sector Productivo donde como sector exportadorestuvimos pendientes de cambios y propuestas,  hicimos revisiones comentarios en proceso de consulta muchas fueron atendidas de forma favorable. Resaltó Herrera.

A partir de este 26 de junio de 2017 ambos países tendrán 6 meses de plazo para que se regularice y se establezca de manera correcta los diferentes procedimientos que deben implementar los empresarios de ambas naciones.

La Unidad de Inteligencia de Mercados del Departamento de Desarrollo de Mercados y Promoción Comercial de AGEXPORT, informa que la balanza comercial de enero a abril de 2017, Guatemala exportó hacia Honduras más de US$317 millones e importó US$ 114 millones.

Para que realmente esta Unión Aduanera registre una sostenibilidad debe mejorarse la infraestructura en los puestos fronterizos pero esto se logrará cuando los países tengan los recursos para hacer ampliación y así transitar libremente, así como superar las medidas y normas de ambos países que aún no estén homologadas, como el de pesos y medidas. Puntualizó el director de servicios al exportador de AGEXPORT.

AGEXPORT seguirá muy de cerca la implementación de esta unión aduanera, con una disponibilidad abierta a apoyar tanto a las instituciones de gobierno involucradas, como a las empresas q intervienen en el intercambio comercial, con el fin de que los resultados ofrecidos al comercio se alcancen.

En ese sentido, AGEXPORT ha abierto líneas de comunicación directa con los empresarios para apoyarlos en la información que requieran tales cómo qué productos entran en esta Unión Aduanera, qué requisitos hay que cumplir, qué hay qué hacer en la frontera, qué plazos hay para utilizar el Fyduca, entre otros.

Nosotros en AGEXPORT hemos abierto un centro de asistencia para asesorar a los empresarios,  para ello pueden avocarse al área de servicio al exportador de la Ventanilla única para las exportaciones, llamando al número de teléfono: 2422-3535 opción 1 o al correo electrónico: seadex@agexport.org.gt; de igual forma iniciamos con capacitaciones especializadas sobre los procedimientos de la Unión Aduanera para que se informen de estos cambios por parte de la Escuela de Comercio Exterior de AGEXPORT, para solicitar mayor información puede comunicarse al 2422-3690 o al correo electrónico:  servicioalcliente@agexport.org.gt. Concluyó Herrera.

Guatemala, 26 de junio de 2017 

CACIF