Encuentro Empresarial Guatemala Alemania: 170 años fortaleciendo alianzas, estrechando relaciones

Con el objetivo de fortalecer los tratados, alianzas y relaciones empresariales, así como generar oportunidades para el desarrollo de Alemania y Guatemala, se lleva a cabo el “Encuentro Empresarial Guatemala - Alemania:  170 años fortaleciendo alianzas, estrechando relaciones”.

Este año se celebran el 170 aniversario de la firma del primer Tratado Oficial de Comercio, Amistad y Navegación (1847) entre la recién fundada República de Guatemala y las ciudades hanseáticas de Hamburgo, Bremen y Lübeck.  Un tratado innovador que sentó las bases del comercio e intercambio económico y cultural entre ambas naciones, que se han fortalecido a través de los años.

Este encuentro tiene como enfoque central la visita de una delegación de Alemania, comprendida por 15 empresarios, emprendedores, periodistas y un miembro del Departamento de Economía Exterior de la ciudad de Hamburgo, quienes participarán en una serie de actividades de carácter empresarial y conmemorativas de la firma de dicho tratado. 

Los sectores de las empresas alemanas son: Tecnología, Servicios, Maquinaria, Logística,  Agroindustria y  representantes del medio de comunicación alemán Deutsche Welle.

La agenda de actividades incluye visitas a plantas de empresas guatemaltecas; una serie de citas de negocios entre empresarios alemanes y empresas guatemaltecas; presentaciones del Programa Nacional de Competitividad, la Agencia de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica, INTECAP, y FUNDESA con la estrategia de desarrollo “Mejoremos Guate”.

Finalmente se llevará a cabo la conmemoración de los 170 años de la Firma del Tratado, con un coctel que se realizará esta noche en el Hotel Intercontinental, en donde se espera la participación de alrededor de 400 personas.

El encuentro es liderado por la Embajada de Alemania en Guatemala,  con el apoyo de Cámara de Industria de Guatemala, Cámara de Comercio de Guatemala, Cámara de Comercio e Industria Guatemalteco-Alemana y el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF).

“Con este encuentro celebramos una amistad que, por muchos años, no ha conocido límites ni fronteras. Hemos tenido la oportunidad de llevar a cabo un importante intercambio comercial, así como cultural y social en muchos aspectos. El resultado ha sido valioso para ambas naciones, pues

gobiernos y sectores empresariales han aprendido los unos de los otros y han encontrado espacios de oportunidad para generar riqueza y desarrollo integral para sus sociedades. Es por esta razón que agradecemos que sigan tomando en cuenta a Guatemala para estrechar las relaciones diplomáticas y fortalecer el intercambio comercial”, enfatizó el vicepresidente de CACIF, Marco Augusto García Noriega.

Guatemala, 22 de junio de 2017 

CACIF