María Silvia Pineda: “Nuestra prioridad es la Política Gremial Laboral para el empleo digno y decente de 85 mil colaboradores”

En esta oportunidad, VIP entrevista a María Silvia Pineda, Directora de Responsabilidad Social de ASAZGUA y Directora Ejecutiva de FUNDAZÚCAR, para conversar acerca del itinerario que ha seguido esta Fundación desde sus inicios en la década de los noventa, así como para resumir sus principales logros institucionales y conocer sus próximos proyectos.

VIP: La Fundación que usted dirige tiene como misión “convertirse en un modelo de promoción de desarrollo social, replicable por otros sectores del país”. ¿Qué itinerario han seguido hasta ahora para cumplir esta misión? ¿Cuáles son sus puntos de referencia?

MSP: FUNDAZÚCAR, nace en 1990, y adoptamos esa misión con el compromiso de modelar una estrategia de desarrollo humano alineada al plan estratégico del Azúcar de Guatemala. Por tal razón, hemos compartido nuestro marco empresarial con distintos sectores, tanto a nivel nacional como internacional, y a raíz de este intercambio han surgido entidades con el enfoque de INVERSION SOCIAL, que sea medible y verificable; y sobre todo, que incida en los indicadores sociales del país.

Los puntos de referencia los resumiría en dos: primero, siempre manifestamos en dónde nos hemos equivocado, para que de esta manera nuestro aprendizaje sirva para otros grupos. Y segundo, compartimos también los aciertos, para todos aquellos que deseen replicar los programas per se, o bien el modelo de administración desde la gerencia social.

VIP: Entendemos que buena parte del esfuerzo de FUNDAZÚCAR tiene que ver con desarrollar programas y proyectos de salud, educación y desarrollo municipal en el interior del país. ¿Qué nivel de organización requieren para impulsar estos programas y proyectos?

MSP: La metodología operativa se funda en dos grandes pilares: el marco lógico y la construcción de alianzas. En el marco lógico se apoya la formulación de los programas, atendiendo las causas de los problemas, definiendo metas y evaluando resultados, con el propósito de ejecutar acciones que solucionen la problemática de fondo y no la de coyuntura. Por su parte, la construcción de alianzas, permite operar atendiendo también lo que dicta el marco lógico, facilitando con ello la integración de diferentes actores hacia el mismo objetivo, para garantizar la sostenibilidad y el apropiamiento. Al final, la estrategia diferenciadora es la construcción de redes con acciones programáticas de fondo, claramente definidas en concepto, alcance e indicadores de resultados.

VIP: El trabajo que vienen realizando con éxito en diversos lugares del país tiene sus frutos, que se refleja en una mejora sustancial de las condiciones socioeconómicas de muchas personas en la Costa Sur y en otras zonas de interés para el sector azucarero. ¿Qué logros nos puede comentar en este aspecto?

MSP: En Salud, contamos con una clínica que atiende en 9 especialidades médicas bajo un modelo autofinanciable, este modelo demuestra que con el buen manejo de los recursos se pueden administrar correctamente los servicios en salud, atendiendo más de 56 mil pacientes por año con un presupuesto de casi Q4 millones. Llegan pacientes de todo el país y hemos avanzado en orientar al usuario a "procurar la salud".

En Educación contamos con el Programa de Capacitación de Docentes, PROCAPs, estamos capacitando anualmente a más de 12 mil docentes de preprimaria a sexto grado, aplicando mejores estrategias de enseñanza aprendizaje, atendiendo 1,465 establecimientos, el 100 por ciento de las escuelas públicas de Suchitepéquez, Retalhuleu, Escuintla y Santa Rosa. Desde 1998, ejecutamos el programa Mejores Familias basado en los cuatro pilares de la Seguridad Alimentaria Nutricional. Es un modelo antropológico dirigido a mujeres en edad reproductiva y cuyo fin primordial es el cambio de comportamiento a nivel personal, familiar y comunitario. Hemos cubierto más de 50 mil mujeres en la costa sur y en el altiplano del país. Los resultados son asombrosos, ya que durante los 24 meses que dura la formación, las mujeres acompañadas de su familia, la comunidad, el Alcalde, el Cocode, manifiestan cambios estructurales en lo local, que van desde cero casos de mortalidad infantil y materna, hasta la reducción drástica de la desnutrición y sus causas como diarreas, infecciones respiratorias, atendiendo el agua y el saneamiento básico, mejores hábitos de consumo, control de la salud y maternidad/paternidad responsable.

Por otra parte, Desarrollo Municipal Participativo es un programa que trabajamos de la mano con autoridades municipales locales, líderes comunitarios, mujeres, jóvenes e iglesias. Como resultado de estos diálogos con la ciudadanía y autoridades, se han formulado más de 50 Planes de Desarrollo Integral, tanto Comunitarios como Municipales, a 10 años plazo. De los cuales el 85 por ciento está en ejecución con un respetable grado de avance.

En este sentido, el impacto final es promover la ciudadanía responsable, que empieza en el individuo y lo acerca a los poderes públicos para fortalecer la gobernabilidad de un Estado fuerte y sólido.

VIP: Al echar la vista atrás, hay una cantidad importante de experiencia acumulada en todas las iniciativas llevadas a cabo por la Fundación. Después de todos estos años, ¿cuáles son las principales lecciones aprendidas? ¿Qué harían diferente si tuvieran que comenzar nuevamente?

MSP: Desde 1997 empezamos a trabajar con el Enfoque del Marco Lógico y si hubiéramos empezado antes habríamos evitado tropiezos y dificultades en la marcha. Los instrumentos de seguimiento y monitoreo que implementamos en todas las acciones operativas nos reportan oportunamente las áreas de debilidad para corregirlas oportunamente, así como aquellas de fortaleza que hay que capitalizar.

VIP: No cabe duda que buena parte del trabajo que ustedes realizan está impregnado de Responsabilidad Social Empresarial (RSE). En general, ¿cree usted que la RSE está logrando dar respuesta a las ingentes necesidades sociales que hay en el país? ¿Percibe que existe ahora un mayor compromiso empresarial en este campo?

MSP: La columna vertebral de la RSE es hacer los negocios con ética y el firme respeto de la ley, no importando el tamaño de la empresa u organización. Y es una condición que debemos cumplir todos los que hacemos la empresa, y es ahí donde se desprende la RSE de la filantropía. Por ello el compromiso empresarial hacia la RSE está en la generación de utilidades a través del empleo digno y decente, de establecer operaciones productivas y comerciales dentro de una economía formal, y de fortalecer el Estado a través de una ciudadanía corporativa.

La RSE no son proyectos sociales comunitarios, esa es la guinda del helado. Lo relevante es mantener claro que la riqueza de un país la generamos a través del trabajo. De ahí la importancia de fortalecer el Estado para que los servicios de educación y salud lleguen con eficiencia a todos los habitantes, pues una persona sana y educada es libre para alcanzar el empleo o autoempleo de calidad, es un ciudadano que conoce derechos y reconoce obligaciones.

Si se participa en la agenda social del país, se hace necesario preguntarse si se desea aliviar o corregir aquellas situaciones que hoy presenta Guatemala. Hay que sumar esfuerzos, no hablar más de beneficiarios sino de participantes, elevar la autoestima y la dignidad de las personas. Por último, de forma robusta y constante, equidad de género para la educación, la salud y el empleo.

VIP: Según sabemos, el sector azucarero de Guatemala cuenta con importantes avances en materia de política laboral. ¿Qué prioridades tienen en esta materia?

MSP: Nuestra prioridad en ASAZGUA es la Política Gremial Laboral para el empleo digno y decente de 85 mil colaboradores que forman parte directa del Azúcar de Guatemala, fortalecer nuestras políticas gremiales en el ámbito laboral con la implementación de aspectos relacionados a Salud, Seguridad Ocupacional y Vida Saludable de todos los colaboradores, así como la adopción de estas Políticas con nuestros proveedores.

VIP: Después de todos estos años de intenso trabajo, ¿qué proyectos tienen en perspectiva? ¿Cuáles son las próximas metas que quieren alcanzar?

MSP: En FUNDAZUCAR no hablamos de distribuir riquezas, sino de generar oportunidades para que cada individuo sea capaz de generar su propio bienestar. Continuaremos con esta filosofía, pues los resultados del Índice de Desarrollo Humano, de la Encovi entre otros, nos permiten ver que se avanza y que hay que seguir.

CACIF