José Santiago Molina: “Es importante conseguir la atención de EE.UU. en temas de interés compartidos con Centro América”

Esta semana, VIP conversa con José Santiago Molina, Presidente del CACIF, quien nos comparte sus impresiones sobre la reciente visita del Presidente de Estados Unidos a la región, en la que tuvo ocasión de participar en el marco del Foro Centroamérica, celebrado en las instalaciones del INCAE.

VIP: Tenemos entendido que usted, junto a otros empresarios de la región, participó en el Foro Centroamérica, que tenía como invitados de honor al presidente Barack Obama y, a la anfitriona, la mandataria Laura Chinchilla. ¿Hubo algún aspecto o compromiso asumido por los mandatarios, que usted pueda destacar de este encuentro?

JSM: El principal compromiso fue el que hizo la mandataria de Costa Rica, Laura Chinchilla, de integrar a la estructura del Sector Empresarial de la región como parte del proceso de deliberación de las cumbres de Jefes de Estado.

VIP: A su juicio, ¿Qué temas fueron los más relevantes en el encuentro de empresarios de la región?

JSM: Me parece que en esa reunión, hubo dos temas que destacaron: El primero fue el tema del costo de transporte en Centroamérica, el cual es un tema complejo que no abona a la competitividad y, más bien, la afecta; y el segundo, el tema de la generación eléctrica y su conexión en Centroamérica, que también es un asunto sensible en la dinámica económica de la región. Ambos temas, fueron comentados posteriormente por el Rector del INCAE en el foro con el Presidente Obama y la Presidenta Chinchilla.

VIP: En general, ¿Qué éxito tuvieron con los temas esenciales del foro?

JSM: Considero que la visita fue corta y, por lo tanto, no hubo espacio para ampliar más sobre los temas centrales que estaban en agenda. De hecho, la visita del Presidente Obama tenía una agenda preseleccionada, lo cual reducía las posibilidades de profundizar en otros temas de interés para la región, como la seguridad y la migración, que tienen gran relevancia en nuestra realidad centroamericana y que tienen efectos importantes en el contexto actual de todos los países participantes en la reunión.

VIP: Al hacer un resumen de lo ocurrido en la visita, ¿Qué valoración hace el Sector Empresarial de este breve paso del Presidente Obama por Centro América?

JSM: Desde mi perspectiva, la visita del mandatario estadounidense es un gesto simbólico importante para la región, porque establece un interés de su administración de direccionar la atención de la política exterior de Estados Unidos a Centro América y al resto del área, después de tantos años de estar concentrada su atención en otras zonas geográficas del planeta.

VIP: Al finalizar este encuentro, ¿quedó algún programa de trabajo en perspectiva? ¿Cuál es el próximo paso que habrá que dar para que este foro tenga efectos positivos en la región?

JSM: A partir de aquí, lo importante es mantener la atención puesta en el seguimiento de las conclusiones de la visita y generar condiciones para conseguir mayor atención de Estados Unidos en los temas de interés compartidos por ellos y por la región.

VIP: A menudo se dice que Centro América es una región con gran potencialidad en el hemisferio, pero que aún debe superar circunstancias particulares. ¿Usted cree que Estados Unidos podría llegar a percibirnos como un socio estratégico? ¿Ve indicios de un cambio en la política de ellos hacia la región?

JSM: Creo que Centro América ha sido, es y será un socio estratégico para Estados Unidos, pero es importante fortalecer esa alianza de forma oportuna y sostenida. De hecho, es nuestro principal mercado de exportación y donde residen una importante cantidad de connacionales, lo cual nos hace compartir una cercanía en diversos sentidos. Por eso, debemos trabajar en puntos de encuentro que alienten la confianza mutua y la vitalidad de los acuerdos comerciales, para abrir ventanas de superación a muchos emprendedores regionales que pueden ofrecer productos y servicios de calidad al mercado americano, y especialmente, que permita atraer inversión y generar empleos en el área. Y por supuesto, conseguir su apoyo en los temas domésticos de la región, como la seguridad y la migración, que tienen efectos sensibles en la agenda política, social y económica de todo el hemisferio.

CACIF