José Santiago Molina: “Es clave identificar vías de solución a los conflictos”

Esta semana VIP conversa con José Santiago Molina, Presidente del CACIF, respecto a la importancia de gestionar oportunamente la conflictividad en el país y, de esta forma, abordar un proyecto sostenible de desarrollo, en el que la productividad y la atracción de inversiones se conviertan en los verdaderos desafíos del país.

VIP: ¿Qué valoración general puede hacer de la conflictividad en el país?

JSM: Es evidente que los conflictos afectan la actividad económica de los guatemaltecos, pues generan un ambiente de incertidumbre y polarización, al tiempo que envían un mensaje negativo a la comunidad internacional, que deja mal parado al país. Por eso creemos que es clave tratar de identificar oportunamente vías de solución a los conflictos, pues en la medida que estos se empiezan a resolver, se avanza significativamente en los procesos de desarrollo que el país necesita para salir adelante.

VIP: ¿Qué impacto generan los conflictos en la dinámica productiva de las empresas?

JSM: Es una combinación de factores. Por un lado, la conflictividad genera habitualmente un ambiente de ingobernabilidad e inseguridad en el entorno de una empresa, y por otro, perjudica la imagen del país, necesaria para atraer inversión extranjera y generar mejores oportunidades en beneficio de miles de guatemaltecos.

VIP: ¿De qué tipo de conflictos hablamos?

JSM: Hay varios tipos de conflictos. En primer lugar, los propios del ambiente de inseguridad que persiste en varias partes del país, lo cual pone en peligro la integridad de los colaboradores y afecta la productividad de las empresas. En segundo lugar, los relacionados con el tipo de actividad productiva en el que se desarrollan las inversiones del país, las cuales se ven afectadas por la injerencia de grupos interesados en oponerse sistemáticamente a determinados proyectos. Y por supuesto, también están los conflictos provocados por disposiciones gubernamentales que limitan la productividad o que incrementan los trámites burocráticos para operar en el mercado.

VIP: Desde el ámbito empresarial. ¿Hay alguna forma concreta de gestionar la conflictividad?

JSM: Creemos que es un esfuerzo compartido, en el que todos los actores implicados deben poner de su parte para encontrar puntos de entendimiento y trabajar con honestidad para construir acuerdos de beneficio mutuo. Es razonable pensar que las empresas siempre tienen la buena disposición de dialogar y llegar a acuerdos que les permitan poner en movimiento la inversión.

VIP: Sin embargo, el empuje empresarial no puede quedarse estancado por la falta de implicación de otros sectores en este tema. ¿Qué esfuerzos realizan las entidades empresariales para superar esta situación y promover inversiones?

JSM: Las entidades tienen el desafío permanente de generar las condiciones propicias para atraer la inversión y potenciar la creación de empleo, pero todo esto se desvanece si no hay un acompañamiento de las autoridades y de mejores políticas públicas que garanticen condiciones de viabilidad a la inversión nacional y extranjera. De hecho, hace unos meses se llevó a cabo el Guatemala Investment Summit, para presentar el país a potenciales inversionistas y fomentar acuerdos de inversión en diversos rubros de la actividad económica. De igual forma, el ENADE 2013 aludió a este tema desde la perspectiva del desarrollo humano y la paz social.

VIP: En definitiva, ¿cuál es el rol que debe desempeñar el Estado ante los desafíos que ocasiona la conflictividad y qué nivel de incidencia se puede esperar de cualquier esfuerzo en esta dirección?

JSM: El Estado juega un papel relevante en este tipo de procesos. Es evidente que en la medida que las autoridades del Estado logren demostrar una mayor incidencia en mejorar decisivamente las condiciones de gobernabilidad, seguridad y aplicación de justicia en las zonas de conflicto, esto repercutirá positivamente en el clima de negocios y en la actividad económica y, sobre todo, aumentará la confianza de empresarios, trabajadores y vecinos de los proyectos, los cuales se verán favorecidos por esta dinámica productiva.

CACIF