Guillermo González: “CECOMS es una de las cámaras que le puede dar una representación al CACIF en el interior”

Esta semana VIP conversa con Guillermo González, Presidente de la CECOMS, para hablarnos sobre la reciente incorporación formal de esta cámara empresarial en la estructura directiva del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), lo cual constituye un importante acontecimiento en la cúpula empresarial.

VIP: ¿Cómo fue el proceso de incorporación? ¿Qué criterios tomaron en cuenta para concretar esta decisión? 

GG: Este es un proceso largo que viene desde hace varios años, desde que la cámara fue invitada a participar en CACIF. Obviamente, siempre tuvimos en mira, como objetivo, poder ser cámara de pleno derecho. Esto ha venido siguiendo un proceso con toda nuestra junta directiva y ahora ha llegado el momento adecuado de formar parte con todos los plenos derechos que eso implica y, también, de todas las obligaciones de la estructura de CACIF.

VIP: ¿Qué significa para CECOMS la incorporación formal en CACIF?

GG: Definitivamente es un cambio de estatus. Llegamos ahora a ser una cámara como cualquier otra que conforma la cúpula empresarial. Creo que fortalecemos enormemente la estructura del sector privado organizado, pues éste va a poder tener una institución que nació muy pequeña, no como las otras cámaras que ya eran unas cámaras grandes y muy formales cuando se formó CACIF, sino que esta cámara vivió todo un proceso de crecimiento dentro de su estructura como invitada. Eso de ser parte de CACIF, a la CECOMSle va a significar un posicionamiento mucho más importante a nivel nacional.

VIP: ¿Cuáles son los objetivos que busca CECOMS al formar parte de la estructura organizacional del CACIF?

GG: Sentirse parte de esa estructura del Sector privado organizado donde están las cámaras más importantes y representativas del país, ha sido un objetivo muy claro de CECOMS para formar parte de esta organización. Nos permite tener acceso a otras organizaciones donde CACIF tiene participación, y con el hecho de formar parte ahora de una forma plena del directorio, CECOMS va a tener acceso a esas otras representaciones,  eso le da mucha credibilidad a nuestros socios y nos amplía la capacidad de influencia en algunos sectores donde la cámara no ha podido estar.

VIP: Después de varios años de haber sido fundada y estar adscrita a CACIF como entidad invitada, ¿qué le aporta CECOMS al Sector Empresarial Organizado?

GG: Primero, después de unos años de existir, estamos presentándole al sector privado una estructura en el interior del país, que es bastante bien establecida y que tiene más de cinco años. Podemos decir que tenemos una ramificación de CECOMS en las áreas de Huehuetenango, San Marcos, Quetzaltenango, Sololá, Antigua, Zacapa y Cobán, con las cuales nosotros queremos que tengan una representación importante de la cámara y eso lo aportamos inmediatamente al sector privado. Yo creo que la proyección del sector privado en el interior de la república no todas las cámaras tienen la facilidad de hacerlo; CECOMS es una de las cámaras que le puede dar una representación al CACIF en el interior.

Por otro lado, estamos aportando elemento humano. En nuestra Junta Directiva hay directores entregados que ahora pueden participar con plenos derechos en otras áreas de CACIF, y eso es un aporte importante porque estamos entregando empresarios de primer orden, talvez no grandes empresarios, pero si empresarios comprometidos con Guatemala y con el sector privado.

VIP: ¿En qué temas relevantes tiene participación su cámara dentro de la labor gremial que desempeña directamente la cúpula empresarial? ¿Puede haber un cambio con esta incorporación o se mantiene el statu quo?   

GG: Se mantiene el statu quo. La cámara, a través de varios de nuestros directores, ha tenido una participación importante en la Comisión Laboral, en la de Relaciones Internacionales y, obviamente, participamos en otras actividades del CACIF. Ahora se nos amplía ese derecho de participación y habrá más directores involucrados en esas responsabilidades, pero de momento mantenemos el statu quo. Hemos dado todo lo que hemos podido a CACIF.

VIP: Y para finalizar, ¿qué compromisos asumen oficialmente dentro de la Junta Directiva de CACIF?

GG: Primero, nuestra participación activa con Presidente y Vicepresidente, eso no varía; segundo, nuestra disponibilidad de tiempo que le hemos dado siempre a la institución; tercero, que creo que es lo más importante, la fidelidad al CACIF, al sector privado; y el compromiso con Guatemala de ser una cámara que, si ahora ya forma parte de una forma plena de la estructura de CACIF, creo que nos obliga a tener todavía mucha más responsabilidades en nuestras actuaciones a nivel nacional. Eso creo que es un mensaje importante, no porque no lo hayamos hecho antes, porque la cámara siempre ha sido la misma, pero ceo que ahora obliga a una participación con mucha más profundidad dentro de las acciones del sector privado.

CACIF