Francisco Menéndez: “Las exportaciones pueden darnos todas esas fuentes de empleo que Guatemala necesita”

Esta semana, VIP conversa con Francisco Menéndez, Presidente de AGEXPORT, quien nos habla del Galardón Nacional a la Exportación 2012, así como de otros temas de actualidad empresarial que tienen un efecto en la dinámica exportadora del país.

VIP: El pasado 4 de octubre, la Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT), entregó el Galardón Nacional a la Exportación.  ¿Qué objetivo tiene este evento y qué implica ser galardonado con este reconocimiento?

FM: El Galardón Nacional a la Exportación busca reconocer el esfuerzo, ingenio y creatividad de las empresas guatemaltecas que han demostrado su capacidad de participar y competir exitosamente en el mercado internacional, contribuyendo al desarrollo del país y a generar empleos para más guatemaltecos. Representa un reconocimiento público a este esfuerzo.

VIP: El año pasado, el principal ganador de este galardón fue Pani-Fresh, lo cual da un indicio de la gran calidad, presencia y trayectoria que se espera de los nominados. ¿Qué oportunidad tienen las empresas jóvenes y provenientes de sectores no tradicionales, de formar parte del selecto grupo de empresas ganadoras?

FM: Al ser los aspectos cualitativos los que más peso tienen en las evaluaciones, todas las empresas tienen las mismas oportunidades de llegar a ser el Exportador del Año. Asimismo, hay categorías específicas como la PYME exportadora, la cual incluye empresas de todos los sectores que se encuentren en proceso de desarrollo y crecimiento.

VIP: Usted, al igual que otros empresarios, está al tanto de los altibajos económicos de las grandes potencias del mundo. ¿Qué factores considera indispensables para que los efectos de las crisis económicas de esos países no repercutan sensiblemente en el potencial exportador de Guatemala?

FM: Para que las crisis de las grandes potencias no nos afecten, debemos diversificarnos, es decir, disponer de más productos y más destinos, los cual nos restara vulnerabilidad. Depender menos de los “commodities”, que tienen precios fijados fuera. Por otro lado, la crisis europea no nos afectará porque únicamente enviamos el 8% de nuestras exportaciones a dicha región. Nuestras exportaciones aunque han subido mucho estos últimos años, únicamente son de $10,500 millones al año. Por lo tanto, con duplicarnos o triplicarnos no vamos a afectar a nadie en el mundo.Para dimensionarlo, solo México importa 30 veces nuestras exportaciones totales.

VIP: En la situación actual del país, mucha gente habla de la importancia de crear empleos y atraer inversión, pero casi nadie habla de la necesidad de crear empresas, que son las que generan empleo e inversión. ¿Qué ventanas de oportunidad percibe en el sector exportador, que hacen viable la perspectiva de crear nuevas empresas?

FM: Yo soy un fiel creyente que las exportaciones pueden darnos todas esas fuentes de empleo que Guatemala necesita, pero tienes razón que debe de ser creando nuevas empresas y empresarios, apoyando el emprendedurismo de nuestra gente, y sobre todo, apoyando el emprendedurismo de las mujeres. Guatemala tiene ventajas estando cerca de dos de los mercados más grandes del mundo: México y Estados Unidos. En este sentido, uno debe de estar atento a las oportunidades que hay en este momento, por ejemplo, la tendencia que hay de consumir productos saludables. Guatemala tiene capacidad de producir frutas y vegetales, empacarlos y venderlos en estos mercados, mejor si son orgánicos. De hecho, ya hay mucha gente alrededor que está sembrando mini-vegetales y hay espacio para mucha gente más.

VIP: ¿Qué otras oportunidades hay?

FM: Otra oportunidad que tenemos es la tendencia a la tercerización de servicios. Hoy más que nunca hay que saber hablar inglés y trabajar o emprender una empresa de contact center. Guatemala hoy tiene unas diez mil plazas en este sector, pero es un sector que podría llegar a cincuenta mil puestos. Otra oportunidad que tenemos en este momento es la necesidad de los retirados norteamericanos de servicios médicos a mejores costos. Guatemala tiene vuelos directos a muchas ciudades importantes, por lo que hay que hacer un clúster con sus certificaciones para atraer este mercado. En Quetzaltenango hay un grupo de empresarios que ya está trabajando en esto. Asimismo, el sector de Vestuario y Textiles es un sector que vuelve a estar con buenas perspectivas de crecimiento, especialmente llevando esta industria al interior del país. Guatemala tiene muchas oportunidades, los invito a acercarse a Agexport para que las compartamos.

VIP: Si tuviera que hacer un recuento de los principales avances del sector exportador guatemalteco en los últimos años, ¿cuáles mencionaría?

FM: Creo que el avance más importante es que nuestra gente se está dando cuenta de lo importante y de las grandes oportunidades que hay en exportar productos y servicios. En la actualidad, veo en Guatemala más gente interesada en exportar.

En cuanto a los avances y logros, puedo mencionar:

1. La generación de empleos que lleven ingresos a los guatemaltecos, es un gran aporte del sector exportador, lo cual se traduce en:

- 35,000 productores de arveja china.

- 300,000 familias dedicadas al cardamomo.

- 62,300 productores de muebles y productos forestales.

- 1 millón de artesanos.

- 90,286 empleos en la industria de vestuario y textiles.

- 9,400 agentes bilingües en la industria del Contact Center, incluyendo empleos en Quetzaltenango y Quiché.

- 140 empresas en el sector de servicios.

- Extensión de 24,500 hectáreas cultivadas de variedad de Frutas.

2. Incorporación de miles de productores a la cadena productiva exportadora, mediante el modelo de Encadenamientos Empresariales.

3. La diversificación de la estructura productiva del país, que antaño dependía de unos pocos productos, vulnerables a las crisis de los mercados internacionales y a las variaciones climáticas (el café es el mejor ejemplo de ello). Esta diversificación ha reducido el riesgo que empresarios y trabajadores enfrentaban al momento de generarse una crisis.

4. Se ha incrementado el número de mercados a los que se exporta, pasando de 88 mercados en los años 80 a 147 mercados en el año 2011.

5. De exportar US$ 1,061 millones en 1986 a exportar US$ 10,463 millones, en el 2011.

6. De 149 productos y 237 empresas exportadoras en 1986 a 4,064 productos impulsados por 3,973 empresas exportadoras en el 2011, de las cuales el 80% son PyMES.

VIP: Por otro lado, ¿qué condiciones quedan aún por concretar para favorecer esta dinámica exportadora?

FM: En cuanto a lo que aún hace falta hacer para favorecer esta dinámica exportadora, se puede decir, en primer lugar, que falta más desarrollo de oferta exportable, tanto de bienes como de servicios, para poder atender la demanda creciente de los mercados internacionales. Segundo, trabajar en los factores de competitividad, tales como costos de energía eléctrica, costos de transporte, aduanas, educación y seguridad ciudadana. Tercero, promover y aprobar la Agenda Legislativa para la competitividad y generación de empleo: Ley de Fomento a la Inversión y Empleo, la Autoridad Competente en materia de Inocuidad de Alimentos, la Ley de Inclusión Laboral, el Fortalecimiento de la Autoridad Portuaria, entre otras. Cuarto, el fortalecimiento de la Institucionalidad encargada de la promoción de la competitividad, las inversiones y la promoción del comercio exterior. Y en quinto, promover un Sistema Nacional de Innovación.

CACIF