CACIF asume la Presidencia del Consejo de Empresarios Iberoamericano

Por Carlos Bran
Publicado 04/08/2017

El sector privado organizado de la región celebra Asamblea en Madrid y CACIF asume la Presidencia del Consejo de Empresarios Iberoamericano

La XXIV Asamblea Ordinaria de Presidentes de la Federación de Entidades Privadas de Centro América, Panamá y República Dominicana (FEDEPRICAP) se celebró este martes 20 de junio en Madrid, España.

Los Presidentes de los gremios Empresariales participaron previamente en la Reunión Iberoamericana de Organizaciones Empresariales celebrada en Madrid, España, ocasión en la que, el Ingeniero Antonio Malouf, Presidente de CACIF, asumió como nuevo Presidente del Consejo Empresarial Iberoamericano (CEIB) de cara al próximo XII Encuentro Empresarial Iberoamericano a celebrarse en el territorio centroamericano en Guatemala en 2018.

En su discurso el nuevo Presidente del CEIB y Presidente de CACIF, Antonio Malouf, mencionó que el Sector Empresarial Organizado de Guatemala se siente honrado de asumir la Presidencia del Consejo Empresarial Iberoamericano, el cual es un foro idóneo para intercambiar ideas, estrechar los lazos de amistad y fortalecer las relaciones entre organizaciones empresariales de Iberoamérica, así como las relaciones comerciales y de inversión entre los países.

El Ingeniero Malouf agregó que sus prioridades se enfocarán en dar continuidad a la labor iniciada por su predecesor consistente en revitalizar las Cumbres Iberoamericanas a fin de mantener su credibilidad, por medio de una cuentadancia con resultados concretos. Como parte de ese proceso, en Guatemala se celebrará la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en 2018 con el lema “Una Iberoamérica próspera, inclusiva y sostenible”, y por ello, el Ingeniero Malouf,  consideró indispensable darle continuidad a los temas iniciados en las Cumbres en Veracruz y Cartagena sobre juventud, emprendimiento y educación para obtener resultados tangibles.

La región cuenta con fallas estructurales que hay que atender y los países de Iberoamérica atraviesan por distintos ciclos económicos que deben articularse mediante políticas públicas congruentes.

En Guatemala se quiere procurar la máxima presencia de mandatarios y empresarios para el XII Encuentro Empresarial Iberoamericano; y para lograrlo, ya se está trabajando de la mano con la Cancillería guatemalteca. El Ingeniero Malouf invitó a los dirigentes empresariales iberoamericanos a que visiten y conozcan Guatemala y que exploren las oportunidades de inversión y comercio que ofrece nuestro país.

También en su discurso, el Presidente de CACIF comentó que Guatemala es un país que ha hecho esfuerzos importantes en la búsqueda de la transparencia fiscal y en materia de simplificación e idoneidad de las leyes para mejorar la competitividad y así incentivar a que más personas se integren a la formalidad. Asimismo, destacó igualmente el compromiso del empresariado guatemalteco con la cultura de legalidad y la promoción irrestricta del respeto a los derechos humanos.  En esa línea y bajo el modelo de la responsabilidad corporativa de CACIF, es una organización empresarial pionera en Latinoamérica con contar con una Política de Derechos Humanos y Empresas. En este sentido, cada uno de los sectores representados en CACIF ha venido impulsando políticas y planes de acción para promover entre los socios el cumplimiento y las buenas prácticas laborales y ambientales. Recientemente se ha graduado ya la primera generación de cuadros técnicos de alta dirección en materia de Derechos Humanos en alianza con la academia guatemalteca y con el apoyo de docentes españoles, argentinos y colombianos;  junto con las demás organizaciones empresariales de América Latina, CACIF es también parte de la Red Latinoamérica para la Prevención del Trabajo Infantil y esta comprometidos en alcanzar la meta 8.7 para lograr la primera generación libre de trabajo infantil en la región.

Al día siguiente de la reunión Iberoamericana de Presidentes de Organizaciones Empresariales, se celebró la Asamblea de Presidentes de FEDEPRICAP, que contó con la visita de representantes de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales para coordinar agendas de trabajo en preparación del próximo Encuentro Empresarial en 2018 y coordinar una próxima misión a Guatemala de la Secretaria Iberoamericana, para examinar detalles logísticos del Encuentro Empresarial.  Se discutieron los eventos preparatorios a este encuentro así como la Cumbre de Pymes que forma parte del plan de trabajo del Consejo empresarial Iberoamericano CEIB para los próximos meses.

Se conoció también los resultados del Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo, en la que el Lic. Guido Ricci, Director de la Unidad Laboral de CACIF, fue electo Adjunto en dicho Consejo, el Lic. Armando Urtecho del COHEP en segunda lista y el Lic. Lorenzo Ledezma en tercera lista.  En el marco de OIT, la delegación tripartita de Guatemala participó en la Comisión de Normas para conocer las perspectivas en torno a los avances de Guatemala sobre la implementación de la hoja de Ruta sobre la queja presentada por el sector sindical.

Los Presidentes también discutieron los preparativos de la Misión Empresarial de FEDEPRICAP a Washington D.C. para el mes de septiembre, con el fin de dar a conocer a instituciones estadounidenses y organismos internacionales un recuento del contexto Político y económico de la región.

La Federación de Entidades Privadas de Centro América, Panamá y República Dominicana (FEDEPRICAP) es el ente regional que agrupa a 100,000 empresas formales que generan más de 8 millones de empleos. Ratificamos nuestro compromiso por la integración regional y la necesidad de tomar acciones concretas que nos permitan generar mejores condiciones de vida para nuestras poblaciones.

CACIFCarlos Bran